SOCIOS destacados

FOTO CLUB VALENCIA

HISTORIA DEL FOTO CLUB AMPLIADA

SOCIOS destacados

Entre los socios que han pasado por el FOTO CLUB VALENCIA, podemos destacar a:

      VICENTE PEYDRÓ MARZAL (Valencia, 1887-1955) hijo del famoso músico valenciano, Peydró fue el máximo impulsor del F.C.V., convirtiéndose en su primer Presidente. Obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales en  la concursística de la época.

     VICENTE CALABUIG MORA, socio, fotógrafo amateur, en 1948 daba a conocer el procedimiento inventado por él para revelar  películas fotográficas denominado »sistema opacimétrico» , más conocido como  » prueba de la gota»  el cual  precisa una gota de revelador depositada sobre una  tira del extremo de la película para calcular el tiempo del revelado, el invento fue reconocido por la F.I.A.P.

     JULIO MATUTANO, socio, además de pintor, diseñó y construyó él mismo, poniéndola en el mercado, »la primera cámara de precio popular fabricada en España, denominada NERVA» 

     FRANCISCO MORA CARBONELL (Alcoy, 1898-1977) considerado como el máximo exponente del pictorialismo valenciano. Premio mundial de la Sociedad  Emerson de Londres en 1932 y de la Asociación Mundial de Suiza en 1938. Distinguido por la F.I.A.P.

     VICENTE MARTÍNEZ SANZ (Valencia, 1894-1945), estudió Bellas Artes con Stolz, Benedito, Fillol.. En 1910  obtiene medalla de plata  en la Exposición Nacional en Valencia. Premio de honor en Cannes en 1932, en la sección de procedimiento al carbón. La revista Sombras le publica  unas fotografías en 1944.

     CARLOS GUTIERREZ TORRES (Valencia, 1903-1981). Junto con su hermano Rafael, otro destacado del FCV, fue pionero en la manipulación del color, gran viajero fotografiando las costumbres populares y la naturaleza. Fue nombrado Presidente de Honor del F.C.V.

     MIGUEL BOTELLA DONDERIS (Valencia, 1892-1968), obtiene diversos premios nacionales,  tesorero, archivador y vicepresidente del FCV.

     LISARDO ARLANDIS DURA (Cullera, 1881-1955), co-fundador del F.C.V. Participante en concursos internacionales mantuvo una estrecha relación con Ortiz-Echagüe.

     LISARDO ARLANDIS i CORRAL( Sueca, 1908-  ), primer premio en el Salón Nacional de Valencia de 1950. Sus fotografías han sido ilustración en obras de Lluís Guarner, Almela i Vives, Manuel Sanchis Guarner.

     FRANCISCO CAMPS DASÍ, gran fotógrafo, medalla de oro obtenida en el III Salón de Arte Fotográfico en Courtrai .(Bélgica) en 1936

     VALENTIN PLA TALENS (1901-1985), nieto del fundador de la saga Pla, con estudio en la plaza de la Pelota,1. y en 1933 en la Plaza del Ayuntamiento, 8. Fundador de la productora cinematográfica CIFESA. Fue retratista de la burguesía valenciana. Instituyó un premio extraordinario dentro del Concurso Nacional del F.C.V. entre 1950 y 1955.

     VICENTE GARRIGUES VILLACAMPA, (vizconde de Valdesoto),  pionero del color en Valencia. En 1954, en el II Salón Internacional  de Fotografía Artística  (620 fotografías de 17 países)  presentó 25 ampliaciones de color fuera de concurso lo que constituyó un acontecimiento en sí mismo.

     JOSÉ IGNACIO GIMÉNEZ VILA-BELDA con importantes premios en Japón y Edimburgo, medalla de plata en FOTOSPORT-Internacional, 1972.

     Destacar que muchos de ellos mantuvieron en su momento (primer tercio del siglo XX) relación e intercambio de obras y escritos con autores reconocidos de la época  como Leonard Misonne (de Bélgica),  José Ortiz Echaüe,  Pla Janini,  R.W. Tuinzing, Tinnoco, etc.

Por Toni Benito Carpio, Presidente del Foto Club Valencia

Fuentes consultadas:

     “Fotógrafo Peydró: Una mirada personal” de José Ramón Cancer Matinero.

     “Fotógrafos valencianos años 60”.

      Libro de recortes de prensa, archivo del Foto Club Valencia.

Fotografías:

      Archivo del Foto Club Valencia.

      Colección particular de Toni Benito.

 
Ir arriba